Trabaja Gobierno del Estado en la implementación de la “Ventanilla digital morelense”

Se creará una plataforma que sirva para la gestión de trámites y servicios de manera digital y segura

Con la intención de sumar esfuerzos para la creación de proyectos prioritarios del Gobierno de Morelos, con base en los Ejes Rectores del Plan Estatal de Desarrollo: “Productividad y competitividad” y “Modernidad”, las titulares de las secretarías de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, y de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, se reunieron para impulsar la creación de la plataforma “Ventanilla digital morelense”.

A través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC) de la Secretaría de Administración y de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), organismo de la SDEyT, acordaron trabajar para implementar una plataforma que servirá para la gestión de trámites y servicios de manera digital y segura.

Mediante esta herramienta se busca que el Gobierno de Morelos agilice y facilite el acceso a los trámites que prestan las dependencias y entidades paraestatales, logrando una administración pública eficiente y eficaz por medio de la digitalización de datos en beneficio de la sociedad morelense.

Cecilia Rodríguez detalló que actualmente en el estado, de los 927 trámites el 99 por ciento se realizan de forma presencial, tomando en consideración que por la pandemia están suspendidos los servicios, este proyecto representa un importante avance en la modernización y atención al público.

“Lo que buscamos con la mejora regulatoria, es innovar en la expedición de los tramites que se realizan ante Gobierno, para que sean más ágiles, reducir costos de cumplimiento, generar menos contaminación y mayor eficiencia y confianza entre los ciudadanos”, puntualizó.

Asimismo, Mirna Zavala precisó que “con la coordinación de la DGTIC  y la CEMER podemos trabajar sobre una ‘Ventanilla digital morelense’ con la finalidad de presentar un resultado que se suma a los ya alcanzados en el marco del Plan Estatal de Desarrollo”.

En este sentido, Shajid Armando López, comisionado estatal de Mejora Regulatoria, reiteró el compromiso de garantizar trámites y servicios más ágiles y transparentes, que generen un impacto positivo en la sociedad morelense y ayuden a combatir la corrupción, el cuál es uno de los objetivos fundamentales de la Administración Pública Estatal.

En tanto, César Verdugo, director de Tecnologías de la Información, comentó que “es vital aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de la información y de comunicaciones en el funcionamiento de las secretarías, dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, para agilizar procesos internos y coadyuvar a transparentar la función pública para elevar la calidad de los servicios gubernamentales”.

En la reunión también participó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado; el consejero Jurídico, Samuel Sotelo Salgado; además de representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).