Dirección General de Desarrollo Organizacional

Erick Fernando Hernández Medina

Bienvenidos, bienvenidas al espacio de la Dirección General de Desarrollo Organizacional (DGDO). Describiré brevemente cómo se conforma esta Dirección, nuestras funciones y los servicios que prestamos.

Forman parte de la DGDO, la Dirección de Calidad y Procesos Institucionales y la Dirección de Análisis Normativo y de Organización, así como las Subdirecciones de Reglamentos Organizacionales, de Estructuras Organizacionales y de Calidad y Seguimiento.

Esta Dirección General es la responsable de analizar y dictaminar funcionalmente las propuestas de creación, modificación y cancelación de plazas de la estructura orgánica, así como la creación o modificación de los Reglamentos Interiores de la Administración Pública Central, a fin de colaborar con la modernización en la administración pública, que constantemente requiere de esfuerzos administrativos eficaces  y creatividad en la mejora continua de los procesos para satisfacer las necesidades de las usuarias y los usuarios, a través del desarrollo organizacional ordenado y mediante la implementación de acciones que generen un ambiente de igualdad e inclusión.

Trabajamos conjuntamente con las Unidades de Enlace Financiero Administrativo de las Secretarías y Dependencias, para la elaboración o actualización de los Manuales de

Organización y de Políticas y Procedimientos, que serán la guía para el adecuado funcionamiento de la Administración Pública Central.

También es nuestro compromiso promover el desarrollo organizacional en la Administración Pública Central, mediante la adopción de mejores prácticas en la implementación de proyectos de modernización encaminados a mejorar el desempeño de la gestión y la calidad de los servicios, por lo que es nuestra responsabilidad proponer a la persona titular de la Secretaría, la planeación para el desarrollo, promoción y funcionamiento de los Sistemas de Calidad y de Igualdad de Género e Inclusión, así como institucionalizar y transversalizar las políticas de igualdad de género e inclusión en la Administración Pública Central en el ámbito de la competencia de la Secretaría.

Servicios que otorgamos

• Asesoría para la elaboración y/o actualización de los Manuales Administrativos.
  • Dictaminación funcional de las estructuras orgánicas y Reglamentos Interiores.
  • Dictaminación de los perfiles y descripciones de puestos.
  • Promoción de la innovación gubernamental, a través de la mejora de los procesos institucionales.
  • Promoción de los Sistemas de Gestión de Calidad y de Igualdad de Género e Inclusión.
  • Colaboramos con acciones para la transversalización de las políticas de igualdad de género en la Administración Pública.