Unidad de Procesos Para la Adjudicación de Contratos

 

La Unidad de Procesos para la Adjudicación de Contratos, adscrita a la Secretaría de Administración; tiene por objeto realizar los procedimientos administrativos de contratación, a través de los cuales se llevan a cabo las Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, para las Secretarías y Dependencias de la Administración Pública Central, de forma transparente, vigilando que se promuevan criterios de honestidad, responsabilidad, transparencia, imparcialidad, y de equidad, buscando la simplificación de los procedimientos, distinguiéndose por proporcionar sus servicios con calidad, de forma ágil y sencilla, que apegados a la legalidad para asegurar mejores condiciones en temas de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez para el Estado.

De igual manera es parte del Comité para el Control de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios, Órgano que tiene por objeto coadyuvar en el establecimiento de criterios de carácter general que regulen la aplicación de los recursos públicos destinados a las adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y de más operaciones en materia de Ley sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos; así mismo forma parte del Subcomité Central para el Control de las Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo, así como de los Subcomités para los Organismos Paraestatales, teniendo facultades de voz y voto.

Por lo tanto, se enuncian las atribuciones que le corresponden a la Unidad, en materia de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.

I. Convocar en términos de la normativa en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, los Procedimientos Administrativos de licitación pública y de subasta pública, dentro de la Administración Pública Central, con excepción de aquellas que se reserven a las Entidades por disposición expresa de la normativa de los Programas Federales;

II. Convocar y llevar a cabo los procedimientos administrativos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa en términos de la normativa en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, con excepción de aquellos que se reserven a las Entidades por disposición expresa de la normativa de los Programas Federales;

III. Asesorar a las Secretarías, Dependencias y Entidades en los Procedimientos Administrativos para la adjudicación de contratos, a fin de que se cumplan con las disposiciones legales aplicables; 

IV. Administrar, controlar y evaluar el resguardo de la información derivada de la ejecución de los procesos para la adjudicación de contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios de la Administración Pública Central, conforme lo establezca la normativa;

V. Solicitar información a las Secretarías, Dependencias y Entidades con fines de transparencia y optimización de los recursos, de los procesos administrativos para la enajenación de bienes y adjudicación de contratos en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, y supervisar que los mismos se apeguen a las normas jurídicas aplicables, realizando las observaciones que estime pertinentes; 

VI. Recibir y verificar los dictámenes que realicen las Secretarías, Dependencias y Entidades requirentes, respecto de las propuestas presentadas por los proveedores en los Procesos Administrativos para adjudicación de contratos, a fin de que se apegue a las normas jurídicas aplicables, la convocatoria y las bases respectivas;

VII. Analizar los requerimientos que presenten las Secretarías, Dependencias y Entidades en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, verificando que cumplan con los requisitos exigidos por las disposiciones jurídicas aplicables;

VIII. Elaborar e integrar el Plan Anual de Adquisiciones del Poder Ejecutivo; llevar a cabo un análisis y seguimiento estadístico del mismo, a fin de identificar oportunidades de consolidación de adquisiciones, así como para verificar el cumplimiento de la ejecución del gasto en esas materias conforme a la normativa;

IX. Formalizar y suscribir los pedidos y contratos relativos a las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, asegurándose que se apeguen a las Normas Jurídicas aplicables, así como vigilar la debida integración de los expedientes;

X. Elaborar y proponer al Secretario los Proyectos de Lineamientos Administrativos en materia de adquisiciones, para ser sometidos a su vez a las Autoridades competentes; 

XI. Revisar que, dentro de los procedimientos para la adjudicación de contratos, los participantes cumplan con el marco normativo y los principios que rigen las adquisiciones, enajenaciones, contratación de servicios, arrendamientos y servicios relacionados con las mismas;

XII. Participar en los comités y subcomités en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, ejerciendo las facultades que le correspondan;

XIII. Proporcionar la información y atender los requerimientos que en la materia de su competencia sean solicitados, y

XIV. Elaborar, administrar, mantener, actualizar y controlar el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado, en términos de la normativa.